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domingo, 25 de mayo de 2014

Acta del Encuentro de Mareas por la Educación Pública del 10 de mayo de 2014

Asistentes: Asamblea marea verde Madrid, Asamblea marea verde Málaga (Andalucía), CGT enseñanza Madrid, CCOO Enseñanza Madrid, CCOO Enseñanza Federación Estatal, Marea Verde Galicia, Asamblea Docentes Baleares y una persona a título particular de Aragón.



Excusaron su asistencia: STEPV, LANTALAN – Pamplona, Marea Verde Sevilla, STEPV y Plataforma per l'Ensenyament Públic Marina Baixa.



Orden del día:

1. Información de los territorios.

2. Propuestas de movilizaciones

      fin de curso

      comienzo de curso-primer trimestre

      curso próximo (diseño de calendario a largo plazo)



3. Evaluación del funcionamiento de MxEP y propuestas de mejora (comunicación, herramientas, ...).



4. Escuela de verano "La Educación que queremos".

5. 22M - Marchas de la Dignidad.

6. Otros




1. Información de los territorios.

MADRID

Se explica las conclusiones de la última  asamblea y  se dan otras informaciones:               

  • Campaña para lanzar carta de compromiso democrático. Se propone a los centros que se hagan asambleas para debatir el contenido. También se propone que se promueva la recogida de firmas en toda la comunidad educativa y el posicionamiento de los órganos democráticos.” Anexo 1
  • Municipios verdes: Apoyo de la escuela pública y no fomentar la construcción de centros concertados. En la anterior asamblea del mes de febrero se lanzó la propuesta que nos dejó Cataluña. Sería buen momento para retomarlo y hacer llegar a los ayuntamientos todas la problemática actual dentro de la educación y de cada territorio.
  • Propuestas de actuación a realizar para defender las asignaturas perjudicadas por la LOMCE”.
  • Implantación FP Básica. Se están estudiando propuestas para resistir a su implantación.
  • “Dentro de la campaña de boicot a la Coca Cola se propone a los centros que no se participe en ningún concurso promovido por esta compañía”.
  • Se denuncia el cierre de centros, la apertura de centros privados-concertados católicos y se exige la creación de centros de titularidad y gestión pública donde sea necesario.

También se comenta la situación de determinados municipios y etapas (Educación Infantil, Primaria, Universidad, ...).

  •  Este curso, la Asamblea Marea Verde Madrid ha convocado y participado en las siguientes movilizaciones:
    • Como parte integrante de Marea Ciudadana Madrid, Manifestación del 23F. Podéis consultar más información en este  link.
    • 26 de abril: Manifestación conjunta las Mareas Blanca, Roja por la Ciencia, Naranja y Verde.
    • 22 de marzo: Marchas de la Dignidad.

  • También ha participado en la Consulta ciudadana y en la manifestación del 30 de octubre convocadas por la Plataforma estatal. Y en la Consulta de la educación.

  •  Informa sobre  próximas convocatorias:
    • Marchas de la Dignidad 22M: 
      • 22 mayo. En defensa de la libertad y en contra de la represión. Sol-Madrid. 
      • 21 junio: convocatoria en todos los territorios. Pendiente de decidir el lugar de celebración en Madrid (Asamblea de Madrid, Sol, …).



También se habla del bilingüismo – Repercusión sobre empleo y condiciones laborales (complementos).

 

Por último miembros de CGT y CCOO comentan que el enemigo común es el PP, tenemos que luchar contra ello  y se habla de la búsqueda de sumar esfuerzos.





ANDALUCÍA



-Hacen referencia a las instrucciones de la LOMCE para el curso que viene. Ya las tienen. Se les pide que las envíen. Anexo 2



-Hablan de la reválida de 3º de primaria para el  próximo curso como elemento a trabajar para hacer presión en cuanto a la LOMCE. No “afectan” directamente al expediente del alumnado.



-Se comenta que en muchas provincias está bastante parado todo. Han desaparecido prácticamente las asambleas de centros.



-En Málaga hicieron la “Escuela de Otoño – Qué educación queremos” y quieren trabajar sobre su continuación.

-También nos hablan de la Agaeve (Agencia de Evaluación Andaluza Educativa). Están promoviendo una campaña en contra de ella . El año pasado ya la hicieron y tuvo bastante repercusión y éxito.




Las pruebas Escala en 2º primaria es otro frente de lucha. Paros parciales de 1 hora para que el profesorado que hace las pruebas, no las haga. También se les pide a las familias que no lleve a esa hora al alumnado y si no puede, que digan que no la haga.

La Junta de Andalucía las ha incluido con carácter curricular para evitar boicot. También hablan de suplentes. Los directores podrán tomar las medidas para dicha “suplencia”. Días 21 y 22 de mayo.  USTEA y CGT apoyan la campaña.



En esta campaña  se habla también del coste que supone. Justifican su “mantenimiento” ya que será la que haga las pruebas de reválida en 3º el año próximo.  Hay una concentración 17M en Sevilla.



-Comentan que el “boicot” a la LOMCE no ha funcionado. FP básica tanto la familia como los propios compañeros de FP.Equipos directivos tampoco. ¿Qué se hace con ese fracaso?



Se comenta entre los asistentes, los pros y los contras de la no “promoción” del alumnado a este itinerario.



-En Málaga están formando parte de una plataforma “Ágoras ciudadanas”. Espacio en donde la ciudadanía es protagonista. Agentes políticos, sindicales y ciudadanos están trabajando para crear un amplio frente. Quieren lanzar una carta de compromisos mínimos. Están trabajando en proponer propuestas comunes y en donde haya un compromiso a largo plazo y desde la base.

Nuestros compañeros quieren hacer una ágora sobre educación, invitando a personas de diferentes ámbitos (universidad, infantil, …). También lanzarlo en otros provincias andaluzas y a nivel nacional.



-Se abre el debate sobre la unidad entre los sindicatos, marea verde, etc..



Se pregunta sobre el Congreso que realizará Plataforma Estatal para el  próximo fin de semana fin de semana.



-Hablan también de la lucha bilingüismo.



-Sobre el “Observatorio” comentan que este curso no han tenido información sobre lo que ha acontecido. El curso pasado sí que disponían de bastante más información.



ARAGÓN (persona a título individual)



Nos informa de lo que se está aconteciendo en la comunidad:



-Diferentes colectivos como los de Educación Física y Filosofía, se están movilizando activamente. También hay movilizaciones locales para pedir apertura de colegios.



-Nos habla de AntonioAramayona, compañero, que cada día a las 11 mañana y lleva casi un año así, se presenta en el portal de la Consejera aragonesa de Educación. Movimiento laico, en contra conciertos educativos.



-Ha habido una semana de lucha en  la educación en el mes de  marzo.



Hay movilizaciones individualizadas y no hay un elemento aglutinador de “marea verde”,  solo el bajo Aragón parece que está más unido.



-El 24 y 25 de este mes, la escuela rural hará una  marcha para denunciar los cierres de los centros, subvención transporte, ciclos formativos, etc.



-Comenta el decreto de interinos y lo que va a suponer en cuanto a la nueva baremación y sus consecuencias.





BALEARES



- Se había planteado la posibilidad en algunas asambleas de dar un aprobado general para demostrar el rechazo por la aplicación del TIL. Finalmente se ha rechazado esa posibilidad.



-Consellería sigue con su nulo diálogo. Esta semana se han reunido con los sindicatos para tratar varios temas como la convocatoria de interinos, el desarrollo del currículum de primaria, la homologación del B2 de inglés, etc.  Todo en el mismo día.



-Se informa que habrá una movilización dentro de la última semana de la campaña electoral de las elecciones europeas.



-Declaración enDefensa de la Educación. Recogida firmas.  Hace unas semanas se presentó este documento que reunía 13 entidades vinculadas con el mundo de la educación. En dicho documento se recoge “qué educación queremos” y la llamada al diálogo.



-Informan de que Jaume Sastre, trabajador docente del IES Llucmajor y miembro del comité de huelga de la Asamblea de Docentes, ha empezado una huelga de hambre indefinida con el objetivo de conseguir que José Ramón Bauzá (presidente balear) se ponga al frente de una negociación para resolver el conflicto educativo. Es a título personal y busca forzar el sentar a dialogar.



- Explican la puesta en marcha del “Docència Balear Tour- Debat”. Lo realizan la Asamblea de Docentes y diferentes entidades. Es una propuesta que se está llevando a cabo en diferentes pueblos, donde se  realiza una jornada de debate sobre la educación, con conferencias, talleres, conciertos, exposiciones, etc. Como propuesta de conclusión sería que el municipio se convirtiera con municipio verde igual que hicieron en Cataluña con el municipio amarillo. Ya se ha empezado en Manacor, el día 21 de junio Esporles y se están cerrando más datos.



-Sobre “La educación que queremos”. Hay 3 islas trabajando sobre el tema.



Desde Mallorca nos hace llegar los puntos que están trabajando:

1. El derecho a la educación.

2. La educación como servicio público.

3. La convivencia escolar y la educación en valores.

4. La atención a la diversidad.

5. Propuestas para las diferentes etapas educativas.

6. El modelo lingüístico para el sistema educativo de las Islas Baleares.

7. La participación y la gestión democrática en el sistema educativo.

8. El profesorado y la función docente.

9. Los recursos comunitarios (centros de salud, trabajadores sociales…).

10. La financiación del sistema educativo público.



Desde este enlace podéis acceder a más información (está en catalán).



En Madrid nos comunican que ya hay un libro verde elaborado. Aquí tenéis dicho documento.



- La FAMPA de Menorca interpone una querella contraBauzá, Camps y Estarellas. Extensión al resto de las FAPAS de Baleares– COAPA. Dicha querella es  por la comisión de unos presuntos delitos de prevaricación, desobediencia e impedimento del ejercicio de derechos cívicos. Han puesto en marcha una campaña de autofinaciación y en pocos días han obtenido el dinero.



-La conselleria sigue sin dialogar, aunque “vendió” (foto) un acuerdo con la escuela concertada sobre el TIL (reducción alguna hora en inglés). La concertada-privados solo supone un 5%.



-El British Council y la consellería ha firmado un acuerdo para “habilitar” a los docentes con el B2. Será un examen  online y las tasas las tienen que pagar los docentes.



-Se ha publicado el libro “Los tentáculos de la tinieblas. Un Gobierno contra la escuela” de Marcel·lí Guerrero, en el que la Asamblea de Docentes de Baleares pone de manifiesto quien está detrás (Círculo Balear) de todas las decisiones en materia educativa. Se convirtió en el libro más vendido en Sant Jordi en Mallorca y la primera edición de 1000 ejemplares se ha agotado.  Aquí tenéis algunas páginas para que le echéis un vistazo.



- Se han realizado eventos en Ibiza como la “Festa per l'Educació”, “Passes per l'educació” y  en Mallorca la  “Marxa per l'educació.



-Se ha archivado la denuncia contra Jaume March por vulnerar la intimidad de una alumna. Fue destituido por Conselleria como director de su centro.



-La Asamblea de Docentes ha elaborado sendos informes sobre la aplicación del TIL en las islas de Mallorca e Ibiza.





GALICIA



-Nos comentan la muy baja movilización de la marea. No hay conexión, aunque en Vigo Sur sí. Están intentando lanzar Vigo. Antes de la aprobación de la LOMCE sí que ha habido movilizaciones, pero desde su aprobación no.



-Para el curso que viene no habrá la implantación de  libros de textos nuevos, no habrá materias nuevas,etc.  Hay una percepción de que la LOMCE no va afectar directamente.



-Hablan también de las dificultades para nombrar la dirección que hay en su comunidad.



-Ponen de manifiesto la percepción de un cambio en el lenguaje de la LOMCE desde que salió el primer borrador hasta su aprobación final. Hacen presente que la crítica que se ha hecho ha tenido su fruto.



-Nos hablan de la realización de la “Fiesta de las palabras”. Utilizaron un lema en positivo. 18 centros participaron y tuvo una repercusión  mediática en la comarca.



-También comentan las dificultades para poner en marcha los temas en contra de la LOMCE.



-Nos lanzan una propuesta para el Observatorio:  Buscar indicadores básicos. Presenta una ficha en la que se recogen unos indicadores para analizar el impacto de todo los recortes que se han llevado a cabo. Anexo 3

Han marcado unos plazos para elaborar los informes y presentarlos a los ayuntamientos. También haciendo presente las  necesidades. La campaña se hará entre  mayo y junio. Aprovecharán la ocasión para pedir una reunión  del Consejo municipal y que apoyen ser “municipio verde”.



-Presentan la  “campaña gratuidad libros de texto y material educativo” - FOAPA. Varios documentos. Pendiente traducción.



-Nos exponen otra iniciativa interesante: “Manta Patchwork” (manta confeccionada a partir de material reciclado). Varias ideas: Juntos podemos, trabajar en equipo, bien común, etc. Pueden colaborar profesorado, alumnado y familias (actividad para primaria). Es una forma de visualizar lo que se hace en el centro.

Quieren poder unir en una “manta colectiva”  todas las mantas que se han confeccionado en los distintos centros que han participado en dicha iniciativa.



-También se ponen la camiseta negra o verde los viernes. Visualización en el centro.



-Ponen énfasis, en el sistema educativo y el fracaso escolar. ¡Queremos reducirlo!



-Para junio  van a realizar como cada año una fiesta fin de curso en la que los centros de la comarca se reúnen.



-Proponen que representantes de otros territorios vayan a contar experiencias a su territorio.



-Proponen ponentes para la escuela, también una de Portugal.



-Comentan la cantidad de materia a impartir, el currículum, los recortes, que no hay horario para coordinarse, etc.



-Manifiestan el que tenemos que positivar lo que estamos haciendo, el unirse con las familias y los estudiantes, con otros territorios, etc.



-Solicitan el pedir a los compañer@s de otros territorios que se incorpore el acta un resumen de cómo están en sus territorios correspondiente.





Albacete  (Aportación vía email)

“Por Albacete acabamos de terminar la campaña en contra de la Ley Mordaza. Hemos estado meses trabajando con otras veinte asociaciones en la concienciación entre los ciudadanos de la necesidad de defender los derechos de expresión, reunión y manifestación.



Ahora hemos empezado a trabajar el documento de stepv de insumisión a la LOMCE. Queremos elaborar un folleto informativo y distribuirlo personalmente por los centros (arduo trabajo teniendo en cuenta que solo somos diez). Es un intento por revitalizar la asamblea, aunque aquí está todo el mundo muy parado.”



Asturias  (Aportación vía email)



Aquí,  aunque ciertamente en menor medida de lo que está pasando en otras comunidades, (y tal vez por eso la movilización está un poco dormida),  la Administración también está llevando una política derecortes que está afectando especialmente a Infantil y Primaria,  por lo que las comunidades educativas de varios colegios, en Gijón,  están saliendo a la calle.  De ahí que, las últimas asambleas y movilizaciones las estemos haciendo en torno a eso:






Por el tema recortes de unidades y gestión de plantillas, nos hemos reunido con grupos parlamentarios en abril:  solo respondieron al requerimiento Foro, UPyD e IU,  que informaron de una moción aprobada en ese sentido en el Parlamento y que el Gobierno desoye.



 Seguimos recogiendo, y registrando,  firmas  por el mismo tema (unas 7.300 en Gijón), y estaremos este domingo 18 en el Rastro, también en Gijón en una mesa con el mismo objetivo. Llevaremos a registrar nuevamente el próximo 27.



(Como se puede comprobar, nos "movemos" preferentemente en Gijón, que, por otra parte, es la ciudad, generalmente, más activa.  Aunque también hay comunidades educativas de otras zonas (Cangas de Narcea, Barredo, Oviñana...) que plantan cara.



Además de los "recortes",  la Consejería se sacó de la manga un nuevo modelo de gestión y elaboración de listas de aspirantes a interinidad  en la función pública docente, el pasado abril.  Con el decretazo a la firma se llevaron a cabo algunasmovilizaciones , en las que participamos,  convocadas por  sindicatos y colectivos de profesorado interino y que finalizaron cuando los sindicatos,  a excepción de CC.OO y SUATEA, acabaron firmando.



Y sobre el tema LOMCE:  en Asturias  la Consejería, del PSOE,  suponemos que no tenga un empeño excesivo en la aplicación "estricta" de la ley y que tratará de encontrar resquicios para ello (al menos, por ahí van sus declaraciones: presentó recurso, aboga por lo de no cambiar libros de texto...),  con lo que volverá a ser, tal vez,  disculpa para que se "ralenticen" las movilizaciones.  Desde el Movimiento, en junio volveremos a la carga y  "presentaremos " y distribuiremos, el documento que salió de la Jornada LOMCE NO. Cómo organizar la resistenciaHasta ahora fuimos distribuyendo alguna "separata" a las asociaciones de madres y padres, y por correo. Por supuesto, seguimos con charlas, coloquios y cualquier método que nos permita difundir las "bondades"  de la ley (el 20 estaremos en una charla organizada por la Plataforma Ciudadana Gijón Oeste, ¿Qué nos espera en septiembre con la LOMCE?, en el Ateneo de La Calzada en Gijón.



Imagino que como en el resto de los colectivos, y  dentro de nuestras posibilidades, participamos y/o formamos parte de otros movimientos:  Plataforma religión fuera de la Escuela (y la campaña que iniciamos con Asturias Laica  por Centros escolares para promover la no matriculación en Religión),  22M,  Asambleas de  Trabajadores en lucha o Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias, por ejemplo.



En la próxima asamblea, en junio, trataremos el tema de la Escuela de Verano y de cómo plantear la resistencia el próximo curso.  Espero que alguien pueda estar en julio en Galicia.



Y espero también  que haya servido para dar una idea del panorama educativo asturiano,  que o me pilla a mí como "cronista" en horas bajas o que percibo un tanto adormecido. Lo más positivo está siendo que, mientras que el profesorado está menos activo, aquí en Gijón se están activando AMPAS y colectivos ciudadanos,  cuya presencia empieza a notarse en las concentraciones, en la recogida de firmas o en el último pasacalles-paraguada.



Aragón (Aportación vía email)

Desde Marea Verde Aragón seguimos participando en las manifestaciones y concentraciones en defensa de los servicios públicos y los recortes en educación.



Si bien es cierto que este trimestre la cosa se "ha parado mucho" y la gente se ha instalado en el inmovilismo pese a los recortes que la consejería de educación está realizando sobre todo en cuanto al profesoradointerino.



El próximo día 3 de junio nuestro compañero Antonio Aramayonallevará un año protestando contra los recortes en educación y contra la LOMCE en el portal de la consejera de educación de Aragón, lo que le ha constatado varias multas y amagos de detenciones. El día 3 de junio estaremos de 10 a 13 y de 16.30 a 19 en ese portal para acompañarlos con actuaciones y apoyos. Su blog:                              http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/


Por otro lado y de cara al curso que viene estamos preparando una hoja de ruta de acciones de insumisión ante la LOMCE teniendo como referencia las propuestas de laeducacionquenosune



El principal foco de información de nuestras acciones y avances es el blog: http://mareaverdearagon.wordpress.com/





2. Propuestas de movilizaciones



Se abre el debate sobre qué hacer. Se van proponiendo determinados temas o bloques:



-Plan de lucha a largo plazo – Búsqueda de estrategia. Consensuar movilizaciones y acciones que pasarán a los territorios para que se debatan. En la escuela de verano se puede perfilar el calendario si no salen de las aportaciones previas de los territorios.

No tiene sentido huelgas de un día si no hay nada después. Sí en días señalados. Se plantea hacer una huelga más contundente (medir fuerzas). Las huelgas con manifestación son muy visibles y es cuando se moviliza más docentes.



Les duelen las movilizaciones. Aunque estemos cansados, no debemos cejar. Hay que mantener la presencia en la calle.



Movilización contundente en el inicio curso para calentar motores. El próximo curso es el de la implantación de la LOMCE y hay elecciones municipales y autonómicas.



-Se hace presente que habrá elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2015. Será momento clave para ver lo que acontece antes y después de ellas.



-Buscar unidad asamblearia de toda la comunidad educativa este fin de curso.



-Se lanza pedir el reconocimiento a la “Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública” de nuestro trabajo para poder participar y ser informados de lo que acontece en ese foro. Unir esfuerzos.



-Abrir propuesta para la escuela de verano.



-LOMCE: Aunque se ha hablado mucho de la LOMCE, hay mucho desconocimiento por parte de nuestro colectivo. Debemos hacer una tarea de difusión y de denuncia con todo lo que va a suponer. Debemos concretar determinadas cuestiones que nos ayuden en esta tarea.



¿Cómo enfocamos las luchas individuales, como Música, Educación Física, Tecnología, Plástica, Filosofía, Latín, Griego,…? No debemos entrar en la competencia entre centros públicos y entre materias. Hay que hacer una campaña todos juntos contra la LOMCE y no pelear por quién se queda en el centro.



No debemos conformarnos con la idea de que, si hay cambio de gobierno, se va a derogar la LOMCE. ¿Qué pasará después? No queremos la LOE.



-Visibilizarnos como MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.



-Seguir de cerca Movilizaciones 22M y secundar aquellas a las que nos podamos adherir.



-Se proponen como posibles acciones a desarrollar:

  • Docencia Tour - Baleares
  • Manta Patchwork – Galicia
  • Cadenas humanas, caceroladas, concentraciones sitios emblemáticos, semi-escraches, etc. Garantizar impacto mediático y visualización en las calles.
  • Realización de cartas al director y artículos de opinión sobre los diferentes temas o problemáticas que se presenten.
  • Denuncias públicas (desmontar mentiras) y vía judicial (recursos, tema laboral, etc).
  • Elaboración de listado con procesos jurídicos abiertos y las sentencias en el último año (procesos ganados). Para hacer una difusión posterior de lo conseguido, así como poder acceder a hechos denunciados en alguna comunidad que pasa por lo mismo.
  • Elaboración documento “la Educación que queremos”.
  • Ocupaciones de los centros con participación de la comunidad educativa.
  • Implementar y reforzar las asambleas en los centros para abrir el debate y crear conciencia.
  • Realización de vídeos, “perfomances”, documentales, etc.. Compartir posteriormente con todos.
  • Reválidas de 3º de Primaria.  Campaña en contra. No tienen valor currícular y no supone ningún “coste” para el alumno.

Se consensúa como como eje unificador para el plan de lucha durante todo el año, el lema: “12 meses, 12 luchas por la educación pública". Será elaborado desde abajo y debatido por toda la comunidad educativa. Abriremos hilo de trabajo para ir perfilando la temática y organización del mismo.



Abril hilo de una propuesta calendario hasta el 15 de junio.



3. Evaluación del funcionamiento de MxEP y propuestas de mejora (comunicación, herramientas, etc.)



Se aprovecha este punto para compartir experiencias que se están haciendo en otros territorios (algunos puntos fueron enunciados al inicio).



Se lee la carta compromiso democrático en los centros educativos que en Madrid están trabajando. También en Baleares está haciendo algo muy parecido.  Se lee dicho texto y se decide compartir, para que, si lo estiman oportuno, sea un elemento que ayude a llevar el debate y fomentar la participación de los claustros y de los consejos escolares en los centros y que toda la comunidad educativa pueda acercarse a conocer la realidad y hacer propuestas. Principalmente buscando la implicación y colaboración de las familias, del alumnado y del PAS.



Se habla de la posibilidad de poder hacer pequeñas modificaciones en el documento propuesto por si algún territorio o centro quiere hacer hincapié en algún punto que en la carta no se recoja.



Por otro lado, se habla de extendernos a otros territorios. La escuela de verano podría ser un buen momento para ello. También se comenta la opción de que miembros de uno o varios territorios puedan desplazarse a otros  para contar de primera mano lo que se está haciendo. Sería una forma de visualizar que todo el territorio estatal tiene los mismos problemas y que  hay colectivos que están trabajando en ello. Esta opción se puede empezar a trabajar para el curso que viene.



Las compañeras de Galicia aportan un documento, en formato tabla, para reducir la toma de información relevante del Observatorio.



Sobre la “escuela que queremos”. Málaga y Baleares explican brevemente que se está trabajando sobre ello. Puede ser un buen momento para ir poniendo los primeros pilares de un documento que pueda ser presentado posteriormente a partidos políticos y a sindicatos.



También sale el tema del bilingüismo. Hay comunidades que lo están sufriendo duramente como Baleares y Madrid, pero ya estamos viendo que se extenderá a otras comunidades. Sería un tema a tratar con más detenimiento.



Se propone el recoger “jurisprudencia” sobre determinados temas. Ver qué se ha conseguido ante las denuncias por parte de las organizaciones sindicales a nivel estatal o regional, para poder tenerlo como archivo y poder ser elemento de consulta si otros territorios se enfentran ante situaciones similares.  Ejemplo:  en Galicia hay una sentencia sobre el hecho de que los claustros pueden hablar de lo “que quieran”. Madrid solicita dicha sentencia ante la imposibilidad de poder llevar a los claustros determinados temas.



Además se hace la reflexión sobre qué podemos hacer jurídicamente para parar las decisiones políticas en materia educativa que a nivel estatal o autonómico se están ejecutando o se ejecutarán en breve.



Otro tema que se expone, es la “Campaña gratuidad de libros y material educativo” que han puesto en marcha en Galicia.  Estamos pendientes de la traducción del correspondiente  documento.



Se recuerda que utilicemos el correo para compartir información que sea relevante en materia educativa para intentar no colapsar el buzón.



A continuación se hace un análisis de las herramientas en la comunicación.



Grupo Whatsapp:

Se comenta la idoneidad de crear un grupo de Whatsapp con los representantes de los territorios para una comunicación más fluida y la toma de decisiones rápidas. Abriremos hilo para solicitarlo.



Blog:

Como se acordó inicialmente, solo se subiría información muy puntual, como por ejemplo los encuentros, acciones unitarias, observatorio o campaña de matriculación.



No es posible publicar acciones concretas de los territorios por falta de administradores. Si encontramos voluntari@s, lo podemos intentar.



Facebook:

Funciona correctamente. Piden las compañeras de Galicia ser administradoras para subir información a la cuenta. Se les hará administradoras. Si algún territorio quiere participar activamente, lo puede pedir.  Se pide dar mayor difusión entre nosotros. Se enviará un mail para que podamos dar difusión entre todos y buscar más “amig@s”.



Twitter:

Se comenta el hecho de que la cuenta de Twitter está muy parada. Necesitamos  voluntari@s para dinamizarlo. Se volverá a enviar un correo solicitando “tuiter@s”. Se dará posteriormente la  contraseña para administrar la cuenta.  



Cuentas de correo:

Google groups:  Funciona correctamente.



Cuenta gmail: Las compañeras de Galicia comentan que han tenido algún “problemilla”. No hay nadie presente que gestione dicha cuenta para aclarar consultas.  Pediremos información sobre el funcionamiento.



Se acuerda solicitar voluntari@s en los territorios para la gestión de dichas herramientas.



Otros:

  • Se hace presente la posibilidad de elaborar material de MAREAS POR LA EDUCACIÓN, tipo chapa y pegatina.
  • Se habla también de nuestra “visualización” tipo pancarta. Se decide que se incluya el logo de MAREAS POR LA EDUCACIÓN en futuras movilizaciones de las diferentes mareas en los distintos territorios.
  • También se expone que en Madrid están trabajando sobre un “observatorio de derechos y libertades”. Han elaborado un protocolo de actuación y cómo introducir información. Estaremos pendiente a la conclusión de dicho proyecto para su puesta en marcha o colaborar en dicho proyecto.
  • Se comenta que se envíen los logos de todos los territorios para que ponerlos en el blog y para futuros documentos. Se enviará otro correo para que todos los integrantes de este proyecto hagan llegar dicho logo.

 

4. Escuela de verano "La Educación que queremos".



Se decide que la fecha para dicho evento será del 16 al 18 julio (de jueves a sábado mañana). Con un formato de dos jornadas de trabajo (jueves y viernes). La mañana del sábado se aprovechará para la celebración de una asamblea.



Sobre el lugar, se debate la idoneidad de Marinaleda como propuesta inicial, pero desestimamos por el calor en dichas fechas. Se propone Galicia. En breve nos confirmarán nuestras compañeras si podemos llevar a cabo dicha propuesta.



Además se abrirá un hilo para la propuesta de trabajo. Aceptan los compañeros de Málaga que partamos de su experiencia en la “escuela de otoño”.



Se comenta la importancia de fomentar el debate  en estas jornadas. Se propone traer a una ponente de Portugal. Iremos decidiendo cómo queda la propuesta.



Se hace hincapié en hacer una invitación estatal de dichas jornadas. Sería un buena oportunidad para entablar contactos y que otros territorios se movilicen.





5. 22M - Marchas de la Dignidad.



Se informa de la participación de dos portavoces de MxEP en la marcha del día 22M llevando una de las 2 pancartas de cabecera.



Se comenta la falta de información sobre las asambleas posteriores que se han realizado a nivel estatal, ya que no hemos tenido portavoces. Se hace presente el hecho de querer formar parte de este proyecto. Se apunta el hecho económico de la financiación en la participación como organización (al menos así lo manifiestan desde Madrid). Ahora mismo no tenemos recursos económicos y deberíamos ver de qué manera podríamos obtener financiación para posibles eventos o acciones que queramos realizar.



Se comenta también la posibilidad de asistir al encuentro del 29 junio en Mérida. Pensamos en que la gente de Sevilla podría intentarlo.



6. Otros


Se propone extender nuestros contactos tanto a otros territorios que no tienen participación en MxEP (Extremadura, País Vasco y Castilla y León) como el resto de territorios.



Se pedirán voluntarios para hacer una base de datos con correos, blogs y redes sociales; para así poder hacer un mailing masivo pensando en la escuela de verano, también para aumentar los seguidores en las redes sociales y, cómo no, para incrementar el número de miembros en MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Puedes descargar el acta en este enlace.

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